Spanish Dutch English French Italian Japanese

 

.

Cuadrillas Inscritas

Corporación Carnaval de Riosucio

“El Carnaval tiene otro espacio para su realización y es el alma y corazón del riosuceño; sin ese espacio que es vital no podría escenificarse. Lo que se ve aquí en el proscenio, lo que la gente va a ver en la noche con la Llegada del Diablo, el domingo con las Cuadrillas, es apenas la parte visible del Carnaval. Toda esta infraestructura, todo este sacrificio cariñoso y amable que conlleva traer una Cuadrilla para presentarla en el proscenio, es un espacio que se ha dado y ocupado con gusto, con una plenitud inmensa. Todo riosuceño tiene el Carnaval como la razón de ser de sí mismo y al marcarse con esta idea, y al convivir con ella durante tanto tiempo, lo que aquí hace es explotar en alegría, en arte y en música.” Jaime Alberto Bonilla.

El domingo de Cuadrillas, es el día más esperado por todos y por lo tanto es día en que más personas se reúnen en la plaza, frente al proscenio, para escuchar a los cuadrilleros y apreciar sus disfraces. Con tanta aglomeración de personas se dificulta apreciar las letras y la música de las Cuadrillas; se diluye la esencia de “familiar”, que el acto en sí, ha tenido por tradición; razón por la cual muchos riosuceños raizales y amantes del Carnaval, prefieren buscar otros espacios más homogéneos y tranquilos, para poder disfrutar del grandioso espectáculo multicolor de poesía y danza de las Cuadrillas y cuyos mensajes son recibidos en un ambiente más privado y natural, pues es esta su razón de ser: Presentarse en la plaza, frente al pueblo que los conoce y entiende sus mensajes.

Las Cuadrillas se presentan  además en las ya tradicionales casas cuadrilleras que los acogen como unos miembros más de sus familias, hay derroche de abrazos, besos, aplausos y saludos que en sacrosanta y luciferina comunión  une a unos con otros en aquelarre de canciones, mensajes, disfraces y toda la magia inconfundible del Carnaval. Enrique Sánchez Taborda.

 

CUADRILLAS INSCRITAS 2017