Spanish Dutch English French Italian Japanese

 

.

Elementos de Liturgia Matachinesca

Corporación Carnaval de Riosucio

Bandera del Carnaval. Es la misma de Riosucio, con tres bandas horizontales, amarilla, blanca, y verde, en cuyo centro se agrega la figura del Diablo. Corona el hasta una "China" que imita la antigua lanza de las guerras de épocas pasadas, simboliza la cultura artesanal indígena, y aviva el fuego de la alegría.

Himno del Carnaval. Es el canto que los riosuceños aprenden desde su más tierna infancia, emblema de identidad que los emociona y los hace danzar.Compuesto por Simeón Santacoloma, fue seleccionado como símbolo en 1912.

Banda de Músicos. Con sus cobres, maderas y percusión, es el conjunto musical oficial tradicional del Carnaval, desde la década de 1900.

Chirimía. Conjunto de flautas traveseras de carrizo y percusión, característico de las parcialidades indígenas coloniales del Cauca Grande, region a la cual perteneció Riosucio.

Tambor del Bando. Membranófono de doble parche con el cual se llama la atención de la gente para que acuda a escuchar la intervención de un orador matachinesco o de uno de los dignatarios .

Cacho. Instrumento musical aerófono con el cual el Presidente solemnizaba ritualmente los principales actos del Carnaval.

Carángano. Instrumento musical cordófono de percusión, de carácter callejero, elaborado en guadua. Tiple.Instrumento cordófono característico de la Zona Andina Colombiana. Tiene doce cuerdas en cuatro órdenes.

Trio de Cuerdas. conjunto andino Colombiano de Cámara, conformado por la bandola, en cuyas dieciséis cuerdas se puntea la melodía, el tiple y la guitarra marcante.

Orquesta Cuadrillera. Conjunto musical que acompaña a la Cuadrilla. Su más tradicional conformación es de cuatro músicos: dos de viento(maderas o cobres) pertenecientes a bandas, y dos cuerdas, preferiblemente tiple y guitarra marcante. No obstante, en la actualidad esta organología varia considerablemente de una cuadrilla a otra.

Guarapo. Chicha fuerte de caña panelera, bebida ritual del Carnaval de Riosucio. Comenzó a sustituir desde el siglo XVI a la chicha de maíz, que tenía Carácter sagrado para nuestros indios.

Calabazo. Recipiente típico para el guarapo y símbolo del Culto a la Tierra;e fruto de la calabacera, planta cucurbitácea.

Baile de la Chicha. Ritual de libación perteneciente al folclor de las parcialidades indígenas de la Montaña y San Lorenzo; lo interpretan cuatro oficiantes alrededor de una olla de barro o un calabazo con guarapo con el fin de"consagrarlo". Interiormente, los que al tomar posesión de ellos mediante la embriaguez no los deje emborrachar. El ritual consta de tres danzas: La Molida, La Fuertiada y La Borrachera, en ritmos respectivos de Caña, Banbuco y Vueltas. Formó parte del Carnaval en el siglo XIX, y recientemente a tratado de recuperarse.

Culebra. Sarta de Explosivos, la cual estalla con muy alto ruido en aquellas horas mágicas que deben ser conjuradas, como las doce del día sábado y el domingo a las cinco de la mañana, para dar comienzo a la Alborada, y las siete de la noche, como introducción a la Entrada del Diablo.

Taco. Cargo explosiva, en la pirotecnia regional.

Proscenio. Tablado popular que se erige en cada una de las dos plazas principales para la actuación de las cuadrillas y demás actos de la celebración. Modernamente hacen su papel los escenarios comerciales prefabricados.