Viernes, Mayo 24, 2013
  • Facebook Group: 28705416536
  • Twitter: carnavalrio2013
  • YouTube: caldasriosucio

Buscar

Himno del Carnaval

Canto principal de la fiesta, que todos lo aprenden sin que nadie se los enseñe.  Con letra y música de Siméon Santacoloma.  Fue adoptado en 1.913.

Oscar Velasco dice: “El riosuceño oye su Himno del Carnaval y tiene que explotar de alegría, primero porque lo ha oído desde que estaba en la cuna. Entonces si ya estaba condicionado por el Himno del Carnaval, si ya lo lleva dentro de las venas, pues es apenas lógico que cuando lo sienta se le alborote ese riosuceñismo, le salga a flote y comience a brincar. El himno es un compendio de la alegría riosuceña y de la historia del Carnaval de Riosucio.

En el año de 1913 fue promovido un concurso para que escritores y poetas presentaran un  himno que representara la tradicional fiesta del Carnaval de Riosucio. La mejor composición sería premiada y adoptada como legado para el futuro.

La convocatoria no presentó bases, dejando en libertad a los concursantes para expresar en su composición literaria la creación carnavalera. Se presentaron  propuestas de jóvenes con ascendencia riosuceña, distinguidos por el amor a su pueblo y con suficientes méritos para asumir el reto. Entre ellos estaban Enrique Palomino Pacheco y Juan José León.

Simeón Santacoloma había nacido en Supía en el año de 1866. Llegó a Riosucio como educador y forjador de juventudes. La tierra del Ingrumá le brindó sus afectos, permitiéndole adentrarse en el quehacer intelectual y fiestero del pueblo, como compositor de letras para las Cuadrillas. Presentó al concurso una composición para el Himno del Carnaval, triunfando sobre las demás por reunir en su poesía el pasado, presente y futuro de la expresión máxima del pueblo de Riosucio. Igualmente fue el compositor de su música, contribuyendo con sus notas a consolidar la identidad cultural de los riosuceños, reflejada en el Carnaval.

Esta composición musical y literaria, se convierte en el estimulante que hace posible la fiesta del Carnaval de Riosucio, llevando al pueblo a las fronteras entre lo real y lo fantástico. Su texto es un recuento del proceso histórico del Carnaval y su proyección al futuro como una celebración difícil de superar y que resume el acerbo cultural de un pueblo.
El coro de nuestro himno es de eminente loa:

 

Si deseas escuchar nuestro Himno da clic Aquí

 

HIMNO DEL CARNAVAL

¡Salve, salve, placer de la vida!
¡Salve, salve, sin par Carnaval!
De Riosucio la tierra querida
eres timbre de gloria inmortal.

Nuestros padres por este gran día
Encontraban en ti su placer,
cuando alguno de Diablo, llovía
vejigazos a más no poder.

Vino un día del arte y la ciencia   
la magnífica luz a alumbrar,   
e inspiraste con gran excelencia   
las Cuadrillas de fama sin par.

¡Salve, salve, placer de la vida!
¡Salve, salve, sin par Carnaval!
De Riosucio la tierra querida
eres timbre de gloria inmortal.

“Las Cuadrillas de ingenio fecundo
tanto nombre han llegado a alcanzar
que ninguna otra parte del mundo
nuestra fiesta podrán superar”

A Riosucio por siglos sin cuento
no le falte su regio esplendor,
y que seas el fiel monumento
que eternice su fama y honor.

¡Salve, salve, placer de la vida!
¡Salve, salve, sin par Carnaval!
De Riosucio la tierra querida
eres timbre de gloria inmortal.

Tu eres fuente de paz y ventura
panacea del pobre mortal;
tu has venido quizás de la Altura
como prenda de don Celestial.

Carnaval 2013

  • Campañas Carnaval
  • Campañas Carnaval

Últimas Noticias

Instalación de la República del Carnaval Carnestoléndico abrazo. El próximo 21 de julio se llevará a cabo la Instalación de la República del Carnaval, acto matachinesco que conmemorará los 100 años de historia de nuestro Himno. Pretendemos con esta puesta en escena, rendir homenaje de admiración, respeto y pertenencia, a uno de los símbolos de nuestra mayor expresión cultural y folclórica, para ello estamos invitando a todas las fuerzas culturales y cívicas de Riosucio a participar del magno desfile en horas de la noche previo a la celebración. Las siempre admiradas Danzas del Ingrumá no podían estar ausentes de esta efemérides, razón primordial para invitarlas de forma especial a participar con La Danza de las Capas, vistoso espectáculo digno de ser visto una y mil veces. El próximo 21 de julio se llevará a cabo la Instalación de la República del Carnaval, acto matachinesco que conmemorará los 100 años de historia de nuestro Himno.Pretendemos con esta puesta en escena, rendir homenaje de admiración, respeto y pertenencia, a uno de los símbolos de nuestra mayor expresión cultural y folclórica, para ello estamos invitando a todas las fuerzas culturales y cívicas de Riosucio a participar del magno desfile en horas de la noche previo a la celebración.Las siempre admiradas Danzas del Ingrumá no podían estar ausentes de esta efemérides, razón primordial para invitarlas de forma especial a participar con La Danza de las Capas, vistoso espectáculo digno de ser visto una y mil veces.

PES El pasado Viernes 10 de Diciembre en el Ministerio de Cultura se presentó el proyecto del Plan Especial de Salvaguardia para el Carnaval de Riosucio, el cual fue aprobado inmediatamente, esta herramienta permitirá que las juntas del Carnaval venideras cuenten con ella para gestionar recursos que hagan que nuestra fiesta perdure por muchos años más. ¡Felicitaciones a todo el pueblo de Riosucio! 

Almacen No olviden que este año la junta del Carnaval ha instalado en sus oficinas un almacén donde se pueden conseguir todo tipo de artículos para que todo el mundo se disfrace, antifaces, máscaras, camisetas, capas, pelucas, y cantidad de souvenires para adornar tu oficina o tu hogar, recuerda el Carnaval es lo que identifica a los riosuceños en cualquier parte del mundo donde estén.

Facebook En la página de facebook Bienvenidos al Carnaval de Riosucio 2011 pueden hacer sus aportes de fotografías, invitaciones y demás para que estemos a la vanguardia en las redes sociales, todos podemos mantenerla actualizada.

Noticias Ya hemos asistido a más de 10 fiestas en todas partes del país, de esta forma en Urrao, en Calarcá, en Quinchía, en Manizales etc. están viviendo en sus propias calles parte de nuestra fiesta, a esto es lo que llamamos descentralizar el Carnaval. En todas partes hemos sido el principal invitado y nos han hecho sentir como en casa; Gracias a todos los que nos han recibido tan bien.



Preparémonos ¡¡¡Listos para el 2013 !!! Para que todos en el mundo conozcan de nuestra tradicional fiesta, a la que nosotros hacemos única.

La Paila Mocha On Line

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Diseño de páginas Web

  • Publicidad
  • Publicidad

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy323
mod_vvisit_counterAyer415
mod_vvisit_counterEsta semana2488
mod_vvisit_counterSemana Pasada2766
mod_vvisit_counterEste Mes9749
mod_vvisit_counterMes Pasado12618
mod_vvisit_counterTotal Visitas396750

¿En Linea?

Tenemos 7 invitados conectado(s)

Riosucio Caldas Clima

10:2916:4022:51
Riosucio - Caldas