Spanish Dutch English French Italian Japanese

 

.

Comunicados de Prensa

Carnaval de Riosucio

 

"Si a un riosuceño le preguntan si es indígena, afro o blanco, con toda tranquilidad puede responder que somos el resultado de un proceso multiétnico que dio origen a un pueblo nacido con la Independencia de Colombia y a un Carnaval que es el motivo de orgullo de los que nacimos a la sombra del Ingrumá", precisó Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, Presidenta de la Corporación de Riosucio, durante la audiencia pública que está organización tuvo en el Congreso de Colombia.

También precisó la dirigente, que es la primera vez que el Carnaval de Riosucio tiene la oportunidad de presentar propuestas para que sean incluidas en los proyectos de ley, en esta ocasión, en aquellos que promueven la conmemoración del Bicentenario de Riosucio. Para esto, además para dar claridad a los legisladores sobre la historia del municipio y de la tradición matachinesca, es que presentaron sus exposiciones los historiadores Julián Bueno Rodríguez, Álvaro Gartner Posada y la Presidenta de la Corporación.

Las propuestas presentadas, y que se están gestionando para que se vuelvan Ley de La República, tiene los siguientes ejes temáticos:

1. Conseguir que Riosucio y su Carnaval sea declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, respaldado por una Política Pública, lo que implica obligatoriedad del cumplimiento de lo allí establecido.

2. Creación de la Cátedra del Carnaval de obligatoria implementación en todos los establecimientos educativos del municipio, lo que garantizará realmente conservar la tradición matachinesca.

3. Recibir el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura para gestionar y conseguir de la Unesco la declaratoria del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad, aprovechando que esta organización sesionará en Colombia en los próximos meses.

Finalmente, es importante resaltar que para dar cumplimiento al objetivo de la actual Junta Directiva de la Corporacion, Más que Fiesta, Somos tradición, es necesario garantizar que los procesos organizativos internos se fortalezcan, y en eso se está trabajando actualmente. Así mismo, es necesario gestionar que desde lo público se generen políticas que fortalezcan verdaderamente el desarrollo de la actividad carnestoléndica y su pervivencia por siglos sin cuento, tal y como lo define el Himno del Carnaval. Sin olvidar la búsqueda de apoyos del ámbito privado, que garanticen recursos.

 Sandra Calvo Pinzón

Vicealcaldesa

Jefe de Prensa

3142010582

Riosucio, Caldas 17 de mayo de 2019

  • Mesa de Trabajo entre Congresistas de la República y Corporación Carnaval de Riosucio.
  • Solicitud de declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
  • Propuesta de creación de la Cátedra del Carnaval.
  • Carnaval de Riosucio en Audiencia Pública en el Congreso.
  • Gobernación de Caldas gestionó Estampilla del Carnaval.

En recientes gestiones realizadas por la presidenta de la Corporación Carnaval de Riosucio, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez y el canciller, Willy Ramírez Vinasco, se concertó una Mesa de Trabajo con congresistas de la República, entre los que se encuentran los senadores Carlos Felipe Mejía y Mario Castaño, además de los representantes a la Cámara Fernando González, Óscar Tulio Lizcano, César Eugenio Martínez y Abel David Jaramillo Largo.


El objetivo de este espacio entre Carnaval y Congreso es solicitar la incorporación de aspectos fundamentales para el desarrollo de la Fiesta en los Proyectos de Ley que sobre el Bicentenario de Riosucio los congresistas pueden presentar.


Los aspectos que se solicitan sean incluidos están relacionados con:
1. Declaratoria de Riosucio y su Carnaval como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
2. Creación de la Cátedra del Carnaval obligatoria en todas las instituciones educativas del municipio, como la mejor estrategia para salvaguardar el patrimonio matachinesco.
3. Recibir el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura para gestionar y conseguir de la Unesco la declaratoria del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad.
4. Gestión para la creación de la infraestructura y Agenda Cultural del Carnaval, a través de proyectos como la Estampa Carnaval, Museo del Carnaval, Casa Carnaval, Escuela Carnavalera y fomentar la creación de la Red Turística Cultural del Municipio.

“Es ahora o nunca, porque la presente Legislatura finaliza antes del 20 de julio, el cumpleaños de Riosucio es el 7 de agosto y 200 años sólo se cumplen una vez en la vida. Así que es perentorio que los congresistas relacionados con el municipio enfoquen sus esfuerzos para favorecer la actividad matachinesca del Carnaval”, precisó la Presidenta de la Corporación.

Carnaval de Riosucio en Audiencia Pública en el Congreso
Teniendo en cuenta las gestiones realizadas por la nueva Junta Directiva para que en el marco del Bicentenario del municipio se incorporen en la ley respectiva la creación de una Política Pública Carnavalera, el Congreso hará una audiencia para escuchar a la Junta del Carnaval sobre la importancia histórica del mismo y su inescindible tradición con el pueblo donde se gestó.

Es así, como el 23 de mayo próximo la Presidenta y el Canciller del Carnaval, acompañados de un grupo representativo de riosuceños presentarán los aspectos más destacados de la actividad matachinesca.


Esta oportunidad marca un hito histórico en la tradición carnavalera y abre espacios para que la fiesta más representativa del centro del país, además de reconocimiento local tenga impacto a nivel nacional e internacional.

Estampilla del Carnaval
En los últimos días de mayo, la Gobernación de Caldas hará entrega a la Junta Directiva de la Corporación Carnaval de Riosucio de la Estampilla del Carnaval, una emisión filatélica que se convierte en el máximo reconocimiento de este tipo que se otorga a las organizaciones culturales.
Con la estampilla, solicitada por el anterior presidente de la Corporación Carnaval de Riosucio, Óscar Wilson Cruz Trejos, gestionada por la Secretaría Departamental de Hacienda ante el Servicio de Envíos de Colombia 4/72 y aprobada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se garantiza que la imagen del Carnaval se posicione en los 192 países de la Unión Postal Universal, además de ingresar a las colecciones de los filatelistas en el mundo.

Información en…
www.carnavalriosucio.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FanPage: www.facebook.com/Corporacioncarnavalderiosucio
Instagram: @Carnavalderiosucio
Twitter: @CarnavalDelRiosu

Sandra Calvo Pinzón – Vicealcaldesa y encargada de Prensa - 3142010582

Riosucio, Caldas 15 de mayo de 2019

LAMENTAMOS FALLECIMIENTO DEL SEÑOR CÉSAR ECHEVERRI

La Corporación Carnaval de Riosucio extiende sentimiento de condolencias y solidaridad con la familia Echeverry Aubad.

Gratitud por apoyo y participación en el Carnaval.

La Junta Directiva de la Corporación Carnaval de Riosucio presenta a la familia Echeverry Aubad el más sentido saludo de condolencias y solidaridad por el fallecimiento del señor César Echeverri Ochoa, quien durante toda su vida realizó múltiples acciones para el progreso de Riosucio y la evolución de sus habitantes.

Hablar de César Echeverri es destacar la innovación en el comercio de la región, es dibujar con un fino pincel la amabilidad y cordialidad con los riosuceños de todos los estratos sociales, es encontrar en cada rincón del municipio una historia de progreso y visión de futuro, es ver retratado el modelo de padre, esposo, amigo, ciudadano y riosuceño.

Así como vivió con decisión y responsabilidad el cumplimiento de cada uno de sus sueños, también fue contagiado por la alegría del Carnaval y con el entusiasmo que lo caracterizaba fue cuadrillero en las cuadrillas La danza de los gatos, Los viajeros interplanetarios y en diferentes versiones del principal motor de desarrollo de Riosucio, apoyó comités organizadores y estuvo por varios años tras la logística de las carreras de caballos, que en su momento fueron una actividad destacada de la fiesta.

Anhelamos que los riosuceños de todos los tiempos sigan el ejemplo de César Echeverri y en señal de duelo, la Bandera del Carnaval de Riosucio estará izada a media asta, desde este momento hasta sus honras fúnebres.

Deseamos tranquilidad a su familia y el eterno descanso del alma de Don César.

Paula Andrea Sánchez Gutiérrez
Presidenta
María Graciela Restrepo Calvo
Vicepresidenta
Jairo Alberto González Trejos
Alcalde
Sandra Calvo Pinzón
Vicealcaldesa
Willy Ramírez Vinasco
Canciller

Esta vez no habrá convocatoria para el concurso del afiche del Carnaval 2019. Así lo estableció la Junta organizadora, ya que el mismo será diseñado por el Comité de Imagen y Publicidad de la Corporación, el cual está conformado por publicistas y expertos en diseño gráfico. "Se viene trabajando en la idea y el lanzamiento del afiche, el cual será el 21 de Julio, cuando se realice la Instalación de la República Carnavalera" dijo Renato Gonzáles, integrante de dicho comité.

 
Leonidas Guerrero.
 
Jefe de prensa.

Comparte alguna Idea

¿Tiene una idea para una historia ? Cuéntenos sobre ella .
Compartir