Spanish Dutch English French Italian Japanese

 

.

Comunicados de Prensa

Carnaval de Riosucio

"Si a un riosuceño le preguntan si es indígena, afro o blanco, con toda tranquilidad puede responder que somos el resultado de un proceso multiétnico que dio origen a un pueblo nacido con la Independencia de Colombia y a un Carnaval que es el motivo de orgullo de los que nacimos a la sombra del Ingrumá", precisó Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, Presidenta de la Corporación de Riosucio, durante la audiencia pública que está organización tuvo en el Congreso de Colombia.

También precisó la dirigente, que es la primera vez que el Carnaval de Riosucio tiene la oportunidad de presentar propuestas para que sean incluidas en los proyectos de ley, en esta ocasión, en aquellos que promueven la conmemoración del Bicentenario de Riosucio. Para esto, además para dar claridad a los legisladores sobre la historia del municipio y de la tradición matachinesca, es que presentaron sus exposiciones los historiadores Julián Bueno Rodríguez, Álvaro Gartner Posada y la Presidenta de la Corporación.

Las propuestas presentadas, y que se están gestionando para que se vuelvan Ley de La República, tiene los siguientes ejes temáticos:

1. Conseguir que Riosucio y su Carnaval sea declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, respaldado por una Política Pública, lo que implica obligatoriedad del cumplimiento de lo allí establecido.

2. Creación de la Cátedra del Carnaval de obligatoria implementación en todos los establecimientos educativos del municipio, lo que garantizará realmente conservar la tradición matachinesca.

3. Recibir el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura para gestionar y conseguir de la Unesco la declaratoria del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad, aprovechando que esta organización sesionará en Colombia en los próximos meses.

Finalmente, es importante resaltar que para dar cumplimiento al objetivo de la actual Junta Directiva de la Corporacion, Más que Fiesta, Somos tradición, es necesario garantizar que los procesos organizativos internos se fortalezcan, y en eso se está trabajando actualmente. Así mismo, es necesario gestionar que desde lo público se generen políticas que fortalezcan verdaderamente el desarrollo de la actividad carnestoléndica y su pervivencia por siglos sin cuento, tal y como lo define el Himno del Carnaval. Sin olvidar la búsqueda de apoyos del ámbito privado, que garanticen recursos.

 Sandra Calvo Pinzón

Vicealcaldesa

Jefe de Prensa

3142010582

Riosucio, Caldas 17 de mayo de 2019

* Mesa de Trabajo entre Congresistas de la República y Corporación Carnaval de Riosucio.
* Solicitud de declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
* Propuesta de creación de la Cátedra del Carnaval.
* Carnaval de Riosucio en Audiencia Pública en el Congreso.
* Gobernación de Caldas gestionó Estampilla del Carnaval.


En recientes gestiones realizadas por la presidenta de la Corporación Carnaval de Riosucio, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez y el canciller, Willy Ramírez Vinasco, se concertó una Mesa de Trabajo con congresistas de la República, entre los que se encuentran los senadores Carlos Felipe Mejía y Mario Castaño, además de los representantes a la Cámara Fernando González, Óscar Tulio Lizcano, César Eugenio Martínez y Abel David Jaramillo Largo.


El objetivo de este espacio entre Carnaval y Congreso es solicitar la incorporación de aspectos fundamentales para el desarrollo de la Fiesta en los Proyectos de Ley que sobre el Bicentenario de Riosucio los congresistas pueden presentar.


Los aspectos que se solicitan sean incluidos están relacionados con:
1. Declaratoria de Riosucio y su Carnaval como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
2. Creación de la Cátedra del Carnaval obligatoria en todas las instituciones educativas del municipio, como la mejor estrategia para salvaguardar el patrimonio matachinesco.
3. Recibir el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura para gestionar y conseguir de la Unesco la declaratoria del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad.
4. Gestión para la creación de la infraestructura y Agenda Cultural del Carnaval, a través de proyectos como la Estampa Carnaval, Museo del Carnaval, Casa Carnaval, Escuela Carnavalera y fomentar la creación de la Red Turística Cultural del Municipio.

“Es ahora o nunca, porque la presente Legislatura finaliza antes del 20 de julio, el cumpleaños de Riosucio es el 7 de agosto y 200 años sólo se cumplen una vez en la vida. Así que es perentorio que los congresistas relacionados con el municipio enfoquen sus esfuerzos para favorecer la actividad matachinesca del Carnaval”, precisó la Presidenta de la Corporación.

Carnaval de Riosucio en Audiencia Pública en el Congreso
Teniendo en cuenta las gestiones realizadas por la nueva Junta Directiva para que en el marco del Bicentenario del municipio se incorporen en la ley respectiva la creación de una Política Pública Carnavalera, el Congreso hará una audiencia para escuchar a la Junta del Carnaval sobre la importancia histórica del mismo y su inescindible tradición con el pueblo donde se gestó.

Es así, como el 23 de mayo próximo la Presidenta y el Canciller del Carnaval, acompañados de un grupo representativo de riosuceños presentarán los aspectos más destacados de la actividad matachinesca.


Esta oportunidad marca un hito histórico en la tradición carnavalera y abre espacios para que la fiesta más representativa del centro del país, además de reconocimiento local tenga impacto a nivel nacional e internacional.

Estampilla del Carnaval
En los últimos días de mayo, la Gobernación de Caldas hará entrega a la Junta Directiva de la Corporación Carnaval de Riosucio de la Estampilla del Carnaval, una emisión filatélica que se convierte en el máximo reconocimiento de este tipo que se otorga a las organizaciones culturales.
Con la estampilla, solicitada por el anterior presidente de la Corporación Carnaval de Riosucio, Óscar Wilson Cruz Trejos, gestionada por la Secretaría Departamental de Hacienda ante el Servicio de Envíos de Colombia 4/72 y aprobada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se garantiza que la imagen del Carnaval se posicione en los 192 países de la Unión Postal Universal, además de ingresar a las colecciones de los filatelistas en el mundo.

Información en…
www.carnavalriosucio.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FanPage: www.facebook.com/Corporacioncarnavalderiosucio
Instagram: @Carnavalderiosucio
Twitter: @CarnavalDelRiosu

Sandra Calvo Pinzón – Vicealcaldesa y encargada de Prensa - 3142010582

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 

La Junta Directiva de la Corporación Carnaval de Riosucio convoca a la Asamblea General Extraordinaria, a realizarse el próximo 20 de julio de 2019, a las 2:00p.m. en el auditorio del Cuerpo Oficial de Bomberos.

ORDEN DEL DÍA

1. Himno de Riosucio - Himno del Carnaval
2. Verificación del Quórum
3. Saludo de la Presidenta de la Corporación Carnaval de Riosucio
4. Nombramiento de la Mesa Directiva para presidir la Asamblea General Extraordinaria
5. Designación de la comisión para aprobar el acta de la Asamblea General Extraordinaria.
6. Lectura del Acta anterior
7. Informe financiero 2017 - 2018
8. Informe financiero parcial a marzo de 2019
9. Análisis de los Estados Financieros
10. Aprobación de los Estados Financieros 2018
11. Presentación de Plan de Acción y Presupuesto 2019.
12. Designación de la Comisión Accidental para la revisión del Plan Especial de Salvaguarda (PES)
13. Autorización para que la Junta Directiva presente una propuesta de modificación de los Estatutos de la Corporación Carnaval de Riosucio
14. Autoriza.ción para que la Junta Directiva presente al Alcalde y al Concejo Municipal una modificación al Acuerdo Municipal 362 de 2018 del Fondo Por-Carnaval de Riosucio
15. Presentaciónión y análisis de hojas de vida de Revisoría Fiscal
16. Elección de Revisoría Fiscal
17. Autorización para la creación de empresa con ánimo de lucro.
18. Proposiciones y varios
19. Himno del Carnaval
20. Terminación de la Asamblea General Extraordinaria

PAULA ANDREA SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

Presidenta

MARÍA GRACIELA RESTREPO CALVO
Vicepresidenta

JAIRO ALBERTO GONZÁLEZ TREJOS

Alcalde

SANDRA CALVO PINZÓN
Vicealcaldesa

WILLY RAMÍREZ VINASCO
Canciller


 Finalizó empalme entre Junta Directiva saliente y entrante de la Corporación Carnaval de Riosucio.
 La nueva Junta Directiva ya inició gestiones con gobierno local, departamental, nacional, universidades y empresa privada.
 Encuentros con algunos grupos tradicionales del Carnaval.

Riosucio, Caldas 20 de abril de 2019
Después de ser elegida la nueva Junta Directiva de la Corporación Carnaval de Riosucio, el 23 de marzo pasado, solicitó a la Junta saliente información sobre estados financieros, contratación, inventario físico, cuentas por pagar y otros aspectos administrativos, que permitieran tener el conocimiento real del estado de la Corporación.

Resultado del Empalme
Con base en la información suministrada por la Junta saliente se concluyó:
1. Que actualmente la Corporación Carnaval de Riosucio tiene una deuda acumulada que asciende aproximadamente a $410 millones con entidades bancarias, DIAN y personas naturales.
2. Ante la situación financiera recibida, la Junta diseñó un Plan de Acción que permita amortizar la deuda, mientras se gestiona la solución de todos los pasivos encontrados y mejorar los ingresos de la organización, de tal manera que la consecución de recursos para el Carnaval 2021 puedan fluir de forma efectiva desde el presente año.
3. La nueva Junta logró con buena parte de los acreedores la reducción de las tasas de interés de los préstamos, concertó nuevas formas de pago y mejoró los plazos.
4. Así mismo, realizó la renegociación de las condiciones contractuales y los cánones de arrendamiento con los inquilinos de los locales comerciales de la sede de la Corporación.
5. En la reunión de empalme, la empresa que hasta el momento ejerce la revisoría fiscal presentó su renuncia porque su representante legal tiene vínculos familiares con un integrante de la Junta Directiva, renuncia que se presentará debidamente en la Asamblea Extraordinaria del 22 de junio próximo.
De otra parte, es importante resaltar en este punto, que la Junta presentó respetuoso reclamo a la revisoría fiscal y a la contadora por no haber generado las alertas necesarias ante el desbordamiento del gasto.

Gestión de nuevos Proyectos y Actividades 2019
La nueva Junta inició las gestiones con organizaciones públicas y privadas para la realización de proyectos y actividades tales como la reactivación del Museo del Carnaval y otras que involucran y benefician directamente al Pueblo Carnavalero y al municipio en general, con las cuales se proyecta el fortalecimiento de la tradición carnavalera y la consecución de recursos para el pago de los créditos pendientes. Estas actividades iniciarán en 2019 y serán divulgadas oportunamente a la opinión pública.

Administración y Grupos Tradicionales
En los últimos días, la actual Junta Directiva sostuvo reuniones estratégicas con autoridades del orden nacional, departamental y local, así como con diferentes grupos tradicionales del Carnaval de Riosucio.
Con el Gobernador de Caldas se viabilizó la producción de la Estampa Carnavalera, una puesta en escena, que además de reflejar con precisión la esencia del Carnaval, permitirá hacer parte de la agenda cultural del país y del mundo con un espectáculo de primer nivel y asegurar una nueva fuente de ingresos para la Corporación.
Con la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, se realizarán sendos convenios de apoyo académico y profesional de docentes y practicantes para la elaboración de procesos, procedimientos y planes que permitan mejorar la capacidad administrativa de la Corporación.
Con el Alcalde de Riosucio, se realizó una reunión en la cual le fue presentado el Plan de Acción para la salvaguardar la tradición y la consecución de recursos, y la primera autoridad del municipio ofreció su apoyo y gestión para que se lleven a cabo con éxito.
De igual manera, se iniciaron los encuentros de la nueva Junta Directiva con Grupos Tradicionales, estos manifestaron su interés por apoyar todos los proyectos y actividades desde el presente año y todas aquellas gestiones para la realización del Carnaval 2021.

Redes Sociales y Página Web
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la información a través de la Página Web y las redes sociales, se está realizando una actualización de la página y de las cuentas que la Corporación Carnaval de Riosucio tiene en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, de tal manera que además de comunicar sobre el día a día de la organización, sus seguidores también reciban información relacionada con los diversos actores y hacedores de la historia, tradición y proyectos estratégicos futuros.

Mayor información: www.carnavalriosucio.org – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - FanPage: www.facebook.com/Corporacioncarnavalderiosucio - Instagram: @Carnavalderiosucio - Twitter: @CRiosucio.

Comparte alguna Idea

¿Tiene una idea para una historia ? Cuéntenos sobre ella .
Compartir