Spanish Dutch English French Italian Japanese

 

.

Comunicados de Prensa

Carnaval de Riosucio

Riosucio, Caldas 17 de mayo de 2019

* Mesa de Trabajo entre Congresistas de la República y Corporación Carnaval de Riosucio.
* Solicitud de declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
* Propuesta de creación de la Cátedra del Carnaval.
* Carnaval de Riosucio en Audiencia Pública en el Congreso.
* Gobernación de Caldas gestionó Estampilla del Carnaval.


En recientes gestiones realizadas por la presidenta de la Corporación Carnaval de Riosucio, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez y el canciller, Willy Ramírez Vinasco, se concertó una Mesa de Trabajo con congresistas de la República, entre los que se encuentran los senadores Carlos Felipe Mejía y Mario Castaño, además de los representantes a la Cámara Fernando González, Óscar Tulio Lizcano, César Eugenio Martínez y Abel David Jaramillo Largo.


El objetivo de este espacio entre Carnaval y Congreso es solicitar la incorporación de aspectos fundamentales para el desarrollo de la Fiesta en los Proyectos de Ley que sobre el Bicentenario de Riosucio los congresistas pueden presentar.


Los aspectos que se solicitan sean incluidos están relacionados con:
1. Declaratoria de Riosucio y su Carnaval como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
2. Creación de la Cátedra del Carnaval obligatoria en todas las instituciones educativas del municipio, como la mejor estrategia para salvaguardar el patrimonio matachinesco.
3. Recibir el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura para gestionar y conseguir de la Unesco la declaratoria del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad.
4. Gestión para la creación de la infraestructura y Agenda Cultural del Carnaval, a través de proyectos como la Estampa Carnaval, Museo del Carnaval, Casa Carnaval, Escuela Carnavalera y fomentar la creación de la Red Turística Cultural del Municipio.

“Es ahora o nunca, porque la presente Legislatura finaliza antes del 20 de julio, el cumpleaños de Riosucio es el 7 de agosto y 200 años sólo se cumplen una vez en la vida. Así que es perentorio que los congresistas relacionados con el municipio enfoquen sus esfuerzos para favorecer la actividad matachinesca del Carnaval”, precisó la Presidenta de la Corporación.

Carnaval de Riosucio en Audiencia Pública en el Congreso
Teniendo en cuenta las gestiones realizadas por la nueva Junta Directiva para que en el marco del Bicentenario del municipio se incorporen en la ley respectiva la creación de una Política Pública Carnavalera, el Congreso hará una audiencia para escuchar a la Junta del Carnaval sobre la importancia histórica del mismo y su inescindible tradición con el pueblo donde se gestó.

Es así, como el 23 de mayo próximo la Presidenta y el Canciller del Carnaval, acompañados de un grupo representativo de riosuceños presentarán los aspectos más destacados de la actividad matachinesca.


Esta oportunidad marca un hito histórico en la tradición carnavalera y abre espacios para que la fiesta más representativa del centro del país, además de reconocimiento local tenga impacto a nivel nacional e internacional.

Estampilla del Carnaval
En los últimos días de mayo, la Gobernación de Caldas hará entrega a la Junta Directiva de la Corporación Carnaval de Riosucio de la Estampilla del Carnaval, una emisión filatélica que se convierte en el máximo reconocimiento de este tipo que se otorga a las organizaciones culturales.
Con la estampilla, solicitada por el anterior presidente de la Corporación Carnaval de Riosucio, Óscar Wilson Cruz Trejos, gestionada por la Secretaría Departamental de Hacienda ante el Servicio de Envíos de Colombia 4/72 y aprobada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se garantiza que la imagen del Carnaval se posicione en los 192 países de la Unión Postal Universal, además de ingresar a las colecciones de los filatelistas en el mundo.

Información en…
www.carnavalriosucio.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FanPage: www.facebook.com/Corporacioncarnavalderiosucio
Instagram: @Carnavalderiosucio
Twitter: @CarnavalDelRiosu

Sandra Calvo Pinzón – Vicealcaldesa y encargada de Prensa - 3142010582

Comparte alguna Idea

¿Tiene una idea para una historia ? Cuéntenos sobre ella .
Compartir