Spanish Dutch English French Italian Japanese

 

.

Comunicados de Prensa

Carnaval de Riosucio

"Si a un riosuceño le preguntan si es indígena, afro o blanco, con toda tranquilidad puede responder que somos el resultado de un proceso multiétnico que dio origen a un pueblo nacido con la Independencia de Colombia y a un Carnaval que es el motivo de orgullo de los que nacimos a la sombra del Ingrumá", precisó Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, Presidenta de la Corporación de Riosucio, durante la audiencia pública que está organización tuvo en el Congreso de Colombia.

También precisó la dirigente, que es la primera vez que el Carnaval de Riosucio tiene la oportunidad de presentar propuestas para que sean incluidas en los proyectos de ley, en esta ocasión, en aquellos que promueven la conmemoración del Bicentenario de Riosucio. Para esto, además para dar claridad a los legisladores sobre la historia del municipio y de la tradición matachinesca, es que presentaron sus exposiciones los historiadores Julián Bueno Rodríguez, Álvaro Gartner Posada y la Presidenta de la Corporación.

Las propuestas presentadas, y que se están gestionando para que se vuelvan Ley de La República, tiene los siguientes ejes temáticos:

1. Conseguir que Riosucio y su Carnaval sea declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, respaldado por una Política Pública, lo que implica obligatoriedad del cumplimiento de lo allí establecido.

2. Creación de la Cátedra del Carnaval de obligatoria implementación en todos los establecimientos educativos del municipio, lo que garantizará realmente conservar la tradición matachinesca.

3. Recibir el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura para gestionar y conseguir de la Unesco la declaratoria del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad, aprovechando que esta organización sesionará en Colombia en los próximos meses.

Finalmente, es importante resaltar que para dar cumplimiento al objetivo de la actual Junta Directiva de la Corporacion, Más que Fiesta, Somos tradición, es necesario garantizar que los procesos organizativos internos se fortalezcan, y en eso se está trabajando actualmente. Así mismo, es necesario gestionar que desde lo público se generen políticas que fortalezcan verdaderamente el desarrollo de la actividad carnestoléndica y su pervivencia por siglos sin cuento, tal y como lo define el Himno del Carnaval. Sin olvidar la búsqueda de apoyos del ámbito privado, que garanticen recursos.

 Sandra Calvo Pinzón

Vicealcaldesa

Jefe de Prensa

3142010582

Comparte alguna Idea

¿Tiene una idea para una historia ? Cuéntenos sobre ella .
Compartir